1 - Decisiones/Actitudes

Comprender que la diferencia entre el éxito y el fracaso económico se encuentra primordialmente en controlar de una manera efectiva los gastos que tenemos y no tanto en incrementar nuestras entradas. Reconocer que el éxito o el fracaso en controlar los gastos están íntimamente relacionados con las actitudes con que enfrentamos la vida.

"Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente".

3 Juan 1:2 (NVI)

Escriba ideas, conceptos y decisiones que vengan a su mente en la medida en la que escucha al Dr. Panasiuk en los recuadros que le estamos proveyendo a continuación.

TRES IDEAS BÁSICAS

1. Prosperidad Integral 

2. Los Principios “P“ 

3. “Ser” es más importante que “Hacer”

Las Olimpiadas Griegas antiguas incluían una competencia muy interesante. En esta carrera particular, los corredores corrían con una antorcha en la mano. Para ganar, no solo había que cruzar la meta primero, había que llegar con la antorcha encendida.

1. EL CONCEPTO DE PROSPERIDAD INTEGRAL.

El concepto de prosperidad integral es bien parecido a la carrera griega. Manejar nuestras finanzas no es meramente llegar a fin de mes. Es muy importante llegar a la meta con el resto de nuestra vida intacta. Debemos encontrar balance entre el tiempo, talentos, y tesoros - cosas tangibles como el dinero o ropa, y cosas intangibles como el amor y respeto de nuestros hijos.

2. EL DESCUBRIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS “P”.

Hay una serie de principios que, como regla, nos llevan hacia el Bienestar (Bien-estar es estar bien, vivir en Prosperidad Integral). El famoso escritor británico C.S. Lewis, autor de “Las Crónicas de Narnia” y “Meramente Cristianos”, llama a estos principios “Principios del Tao” (en chino significa "el camino", o sea: "Principios del Camino"). Nosotros, preferimos llamarlos Principios "P" para no confundirnos con el Taoísmo y otras religiones orientales.

Estos son principios universales, a-temporales, a-culturales, fueron establecidos por Dios al momento de la creación. Los podemos aplicar a nuestras vida hoy - no importa en dónde vivamos- porque son parte de la Eterna Palabra de Dios.

En la carta del apóstol San Pablo a los Romanos, la Biblia nos enseña que Dios ha colocado Su Ley en el corazón de las personas. Romanos 1:19 y 20 dice:

"Lo que de Dios se puede conocer, ellos lo conocen muy bien, porque él mismo se lo ha mostrado; pues lo invisible de Dios se puede llegar a conocer, si se reflexiona en lo que él ha hecho. En efecto, desde que el mundo fue creado, claramente se ha podido ver que él es Dios y que su poder nunca tendrá fin. Por eso los malvados no tienen disculpa".

Eso se llama la Revelación General de Dios: en el momento de la creación Dios decidió revelar ciertas cosas a la humanidad y escribirlas en el corazón de la gente. Esos son los Principios Universales: la Revelación General de Dios para nosotros.

El Salmo 19:1-6 dice:

"El cielo proclama la gloria de Dios;
de su creación nos habla la bóveda celeste.

Los días se lo cuentan entre sí;
las noches hacen correr la voz.

Aunque no se escuchan palabras
ni se oye voz alguna,

su mensaje llega a toda la tierra,
hasta el último rincón del mundo.

Allí Dios puso un lugar para el sol,
y éste sale como un novio de la habitación nupcial,
y se alegra como un atleta al emprender su camino

Sale el sol por un lado del cielo
y da la vuelta hasta llegar al otro,
sin que nada pueda huir de su calor.".


Y en San Mateo 5:45, el Señor Jesús dice: "Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos".

Dios ha colocado en el mundo Principios Universales para el manejo exitoso del dinero y nosotros, cuando hicimos el trabajo de investigación para este libro, salimos en búsqueda de ellos alrededor del mundo. Te los presentaremos en éste curso y esperamos que los adoptes en tu vida. 

Si lo haces, los Principios “P“ van a tener un impacto profundo en tu vida -no importa el país en que vivas, tu trasfondo cultural, o la religión que practiques. 

Si violamos estos Principios - aún, muchas veces, sin saberlo - corremos el peligro de terminar nuestra maratón financiera entre los primeros lugares, pero al mismo tiempo, con tristeza en el corazón nos daremos cuenta que nuestra antorcha estaba apagada.

3. LA IMPORTANCIA DEL “SER”.

Es obvio que la forma en la que gastamos el dinero es la clave que eventualmente determina si logramos o no llegar a fin de mes financieramente fuertes. Sin embargo, es importante notar que la forma en la que gastamos el dinero está directamente relacionada con nuestros valores, y esos valores son una directa consecuencia de nuestro carácter.

“La forma en la que manejamos nuestro dinero es una expresión externa de una condición espiritual interna.” – Larry Burkett (1923-2003) -

SIETE DECISIONES PARA EL ÉXITO ECONÓMICO

El Principio de...
1. La Entrega/la Renuncia
2. La Verdadera Felicidad
3. La Perseverancia
4. El Ahorro
5. La Integridad
6. El Amor y la Compasión 
7. El Dominio Propio

1. La Entrega / La Renuncia

Nunca llegaremos a la sanidad financiera si no renunciamos a la propiedad de las cosas que tenemos y dejamos de ser “dueños” para ser “administradores”.

2. La Verdadera Felicidad / El Contentamiento

Debemos aprender a ser felices más allá de nuestras circunstancias económicas.

3. La Perseverancia/ La Paciencia Activa

Paciencia “activa”... Proverbios 24:16 dice "...porque aunque [el justo] caiga siete veces, otras tantas se levantará..."

Dice un proverbio chino:
“Nuestra mayor gloria no está en que nunca hemos fallado, sino en que cada vez que fallamos nos hemos levantado”. 

4. El Ahorro

Esta es la primera generación de latinoamericanos que nos hemos olvidado del colchón de los abuelos...

«LA DIFERENCIA ENTRE LLEGAR A FIN DE MES Y NO LLEGAR NO SE ENCUENTRA EN LA CANTIDAD DE DINERO QUE GANAMOS, SINO EN LA QUE GASTAMOS»

PRINCIPIOS "P"

En esta sesión vamos a comenzar por el lugar donde los cambios profundos comienzan: en el Ser. Vamos a comprender que la diferencia entre el éxito y el fracaso económico se encuentra primordialmente en controlar de una manera efectiva los gastos que tenemos y no tanto en incrementar nuestras entradas.

Finalmente, vamos a reconocer que el éxito o el fracaso en controlar los gastos están íntimamente relacionados con las actitudes con que enfrentamos la vida. Nota: Hemos colocado entre (paréntesis) los títulos de secciones correspondientes a las versiones más antiguas del libro.

Recursos recomendados

Al final de la mayoría de las lecciones, recomendamos excelentes libros, sitios Web, herramientas financieras y calculadoras.También sugerimos organizaciones que le ayudarán a implementar exitosamente lo que aprendas en éste curso. El día de hoy, te recomendamos:

Sitio Web:

www.culturafinanciera.org

El sitio Web de El Instituto para la Cultura Financiera es un sitio dinámico al que acceden cientos de miles de personas y fue creado para acompañarlo en este estudio. Contiene artículos, información, herramientas en línea, videos y respuestas a preguntas frecuentes

Libro Recomendado:

Para profundizar en los temas tratados, le recomendamos el siguiente libro:


• Decisiones Que Cuentan - Dr. Andrés G. Panasiuk.

Para comprar el libro, haz click sobre la imagen

Download

El timón de la vida

Si lo desea puede escribir aquí los pedidos de oración.


Start Search


Suggestions: